ERNIE WATTS QUARTET

Descripción

ERNIE WATTS

Saxofonista y compositor Estadounidense nacido en Norfolk, Virginia, pero criado en Wilmington, Delaware, especialmente conocido por su inigualable sonido, siempre reconocible. Muy influenciado por  John Coltrane en “Kind of Blue”, Watts comenzó a estudiar saxofón a la edad de 13 años. Con 16 tocó con la Orquesta Sinfónica de Delaware como solista, pero también estaba aprendiendo el lenguaje del jazz a base de escuchar discos (no hay muchas más maneras). Después de la secundaria Watts estudió música en la Universidad de West Chester, y después obtuvo una beca Downbeat en la pretigiosa escuela de Berklee College of Music en Boston.

En 1966, estando en Berklee, se le propuso unirse a la big band de Buddy Rich  y recorrió el mundo con Buddy. En 1968 se había trasladado a Los Ángeles, tocando con grandes bandas como Gerald Wilson, Louis Bellson, y Oliver Nelson, con quien también hizo una gira por África.

Watts se convirtió en el saxofonista más cotizado de Los Angeles en cuanto a grabaciones de estudio,  haciendo música para cine y televisión durante más de 25 años. Alguna de esas películas son, El Color Púrpura, Los Cazafantasmas, Tootsie, Fama, y ​​The Fabulous Baker Boys, entre muchas otras. También grabó discos de estudio con Marvin Gaye, Frank Zappa, Aretha Franklin, Steely Dan, y muchos otros grupos de pop, rock y R & B, y fue miembro del Doc Severinsen Big Band en el Tonight Show con Johnny Carson durante 20 años.

Pero su onda seguía siendo el jazz, Grabó con Thelonious Monk, Freddie Hubbard, Clark Terry, Jean-Luc Ponty, y Quincy Jones, quien produjo el primer álbum de Watts ganador del Grammy “Carros de fuego”. Watts recorrió Asia con Pat Metheny en los años 80 como parte de la Metheny Especial Cuarteto, que incluía a Charlie Haden. Haden montó una nueva banda llamada, Cuarteto de Occidente, y Watts, miembro fundador, toco con el fallecido Charlie Haden durante más de 25 años. Las grabaciones de Quartet West trajeron Watts atrajeron la atención por Watts de un público más purista dentro del Jazz.

Hoy Watts tiene sus propios grupos de jazz en varios continentes, y trabaja con frecuencia en Europa con su Watts Ernie Cuarteto desde hace mas de 15 años. Bajo su propio nombre, ha grabado con muchos artistas de jazz incluyendo Kenny Barron, Arturo Sandoval, Mulgrew Miller, Jack DeJohnette, y Eddie Gómez. En 2004, Watts fundada Flying Dolphin (sello “familiar”) con su esposa Patricia, lanzando ocho álbumes hasta el momento. “Esto me da la flexibilidad y el control que necesito para grabar mi música como la escucho”, dice Ernie.

Ernie Watts ha tocado en más de 500 grabaciones, enseña clases magistrales en colegios y universidades, y lleva a cabo programas orquestales con sinfónicas  internacionales. Con 24 álbumes con su propio nombre, se ha generado un impresionante legado artístico a través de sus más de cincuenta años de carrera, no sólo en el estudio sino también en los principales escenarios del mundo. Watts ha sido galardonado con dos premios Grammy y el Premio de Música de Frankfurt por su trayectoria en el rendimiento y la composición.